Bebés en la playa: consejos

Con el verano, los días de playa y piscina, llegan las dudas de padres y madres sobre cuándo y cómo pueden disfrutar con sus bebés en la playa o en la piscina. Lo cierto es que esta es una duda muy común, y con ella, surgen muchas otras: ¿puedo bañar a mi bebé en el mar? ¿Y el sol? ¿Cómo protejo su piel? 

Desde Gabis respondemos a las preguntas más comunes y recopilamos una serie de consejos y recomendaciones para que estas primeras experiencias con tu bebé en la playa o la piscina sean inolvidables. ¡A disfrutar! 

¿Cuándo puedo llevar a mi bebé a la playa?

Si bien es cierto que esta cuestión siempre genera debate, la mayor parte de los profesionales están de acuerdo en que se debe evitar completamente llevar a un bebé a la playa antes de los 6 meses

Pese a que tu bebé esté protegido, su piel es demasiado sensible como para poder exponerla a la radiación ultravioleta y al sol, y el viento, el calor, el impacto de las olas y el agua pueden dañarle

Incluso después de los 6 meses tampoco es muy recomendable ya que el simple reflejo del sol puede provocarles quemaduras. Es por ello que es muy importante proteger adecuadamente al bebé de los rayos del sol y tomar precauciones para evitar daños en su piel o posibles golpes de calor, algo a lo que son muy proclives debido a que son demasiado pequeños como para poder regular su temperatura. 

bebe en la playa

¿Puedo bañar a mi bebé en el mar?

En esta cuestión, al igual que con la pregunta anterior, la mayor parte de los expertos coinciden en que no se debe bañar a los bebés menores de 6 seis meses en el mar, debido a la sensibilidad de su piel y su incapacidad para regular la temperatura interna. 

Si tu bebé tiene más de 8 meses, puedes llevarle a la playa en un horario limitado, preferiblemente por la mañana temprano o al final de la tarde, siempre sin olvidar que debes mantenerle bajo una sombrilla, vestirle con ropa ligera (preferiblemente de algodón), colocarle una gorra o sombrero, aplicarle crema solar especial para bebés (siempre superior a 50+ y resistente al agua) y asegurarte de que está bien hidratado en todo momento. 

En Gabis tenemos peleles y vestidos ideales para estos momentos de playa. Frescos, ligeros, súper versátiles y que permiten que los bebés y los niños puedan jugar y disfrutar sin problema. Además, ¿Cómo son de ideales?

gabis - bebés en la playa

Una vez tu bebé sea lo suficientemente mayor como para poder bañarle en el mar, puedes poner en práctica el conocido como “Baño controlado”, es decir, bañarlo en el mar de manera controlada y evitando sumergirlo por completo.

Puedes comenzar poco a poco mojando sus pies, y después sumergirlo suavemente, sin cubrir su cabeza. Evita que los baños sean muy largos (no más de 10 minutos), siempre evita que su cara se moje y retíralo inmediatamente si llora o muestra señales de incomodidad. Una vez terminado el baño, asegúrate de llevar a tu bebé a la sombra y sécalo para evitar que coja un resfriado.

 

¿Puedo exponer a mi bebé al sol?

Los pediatras desaconsejan completamente exponer al sol a un bebé menor de 6 meses, aunque cuente con la protección solar adecuada o esté protegido. 

A partir de los 6 meses, la exposición al sol debe hacerse con extrema precaución y siguiendo las recomendaciones que hemos mencionado anteriormente: siempre vestido con ropa fresca, con un gorrito, protegido con crema solar especial para bebés ( superior a 50+ y resistente al agua) y teniendo en cuenta que debe estar bien hidratado en todo momento. Además, siempre se debe evitar la exposición al sol durante las horas de mayor intensidad (entre las 10 a.m. y las 16 p.m.). 

Como hemos comentado, la piel de los bebés es extremadamente sensible y muy vulnerable a los daños que puede causar el sol, por lo que es fundamental tomar todas las precauciones necesarias. 

 

Recomendaciones y consejos para llevar tu bebé a la playa 

Respondidas las principales preguntas que todo padre o madre primerizo se hace, hemos recopilado una serie de consejos y recomendaciones que sin duda te tranquilizarán y ayudarán a enfocar esta experiencia en compañía de tu bebé. 

1. Aplica el protector solar en todo el cuerpo del bebé

Debes asegurarte de aplicar gran cantidad de crema solar por todo el cuerpo de tu bebé, sin olvidarte de su cara, pies, manos y orejas, al menos media hora antes de ir a la playa. Además, deberás reaplicar la crema después del baño y cada dos horas. Recuerda que aunque tu bebé esté bajo una sombrilla, debe estar protegido igualmente del sol con crema solar. 

crema bebé playa

2. Juguetes y entretenimiento

Llevar algunos juguetes aptos para su uso en la playa es una gran opción, ya que harán que tu bebé esté entretenido mientras estáis en la arena o en el agua. Pequeños cubos, palas de plástico suave o los típicos moldes para hacer formas en la arena son son perfectos para jugar en la playa, no solo porque son seguros para ellos, si no porque también estimularán su desarrollo sensorial y motriz en un ambiente tranquilo.

Además de juguetes para la arena puedes hacerte con juguetes acuáticos como barquitos o  animales  flotantes. Estos juguetes harán que el rato que paséis en el agua sea más tranquilo para tu bebé en caso de que esté incómodo y se entretenga contigo jugando en el agua. Sobre todo, asegúrate de que los juguetes que uséis sean seguros y aptos para su edad.  

3. Ten cuidado con la arena

No es conveniente que coloques a tu bebé directamente sobre la arena, ya que por una parte,  puede estar caliente y ser áspera para su piel (mucho más delicada que la nuestra) y por otra, porque evitarás que pueda tragar algún grano de arena. Como ya sabrás, los recién nacidos tienden a explorar su entorno con la boca, por lo que debes asegurarte de mantener sus manos limpias de arena, además de tener cuidado de que no se lleve a la boca los juguetes con los que juguéis.  

bebé jugando arena playa

4. Hidratación

Asegúrate de llevar suficiente cantidad de agua o leche materna/biberón para mantener a tu bebé bien hidratado mientras estáis en la playa. Como hemos mencionado, los bebés pequeños son más propensos a deshidratarse y sufrir golpes de calor, así que asegúrate de ofrecerles líquidos con regularidad.

5. Crea un espacio cómodo para vosotros

Ya sabes que si decides llevar a tu bebé a la playa, deberá estar la mayor parte del tiempo bajo la sombra y protegido del sol. Por ello, es importante que crees un espacio cómodo, tranquilo y fresco. Para ello, no te olvides de llevar una sombrilla que proteja bien de los rayos del sol, toallas suaves, limpias y grandes e incluso algún que otro cojín. Puedes utilizar algún neceser impermeable o bolsa multiusos para llevar varias mudas y pañales en caso de que fuera necesario. Las bolsas de playa de Gabis son ideales: impermeables, grandes y cómodas. 

gabis - bebés en la playa

6. Vigilancia constante

Nunca dejes a tu bebé sin supervisión cuando estéis en la playa, debes mantenerlo siempre a la vista y cerca de ti, de esta forma podrás evitar cualquier riesgo. 

resumen infografia bebes en la playa

¡Disfruta de esta experiencia!

Sobre todo, disfruta. La primera vez que llevas a tu bebé a la playa es una experiencia única en la que podrá explorar el mundo que le rodea. Si bien optáis por disfrutar en una playa de nuestras costas o en cualquier destino más alejado, cada momento en la playa estará lleno de experiencias nuevas para tu bebé y para ti, descubriendo juntos la textura de la arena, el suave tacto de las olas y el sonido del mar.  ¡Prepárate para vivir momentos inolvidables mientras tu bebé y tú exploráis y jugáis juntos! 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados