Viajar con niños en España: recomendaciones y consejos

Viajar con niños en España puede ser una experiencia maravillosa y llena de diversión. En Gabis sabemos que España es un país lleno de cultura, historia y belleza natural, lo que la convierte en un destino perfecto para viajar con niños. No es necesario aventurarse hasta las Islas Maldivas para disfrutar de aguas cristalinas, dirigirse a un pueblo remoto de la India para descubrir nuevas culturas o viajar hasta Egipto para vivir una auténtica aventura. Nuestro país ofrece una gran variedad de destinos hermosos en forma de playas o montañas en los que disfrutar de nuestro tiempo libre con los más pequeños de la casa.

Una de mis mayores ambiciones en la vida es poder viajar con mis hijos y que tengan esos recuerdos de su infancia. Viajar es una forma genial de pasar más tiempo en familia, conocer nuevas culturas y personas diferentes, descubrir paisajes bonitos, etc. En ocasiones, viajar también puede ser una oportunidad para aprender nuevos idiomas.

Encontrar el equilibrio para que padres e hijos estén a gusto puede resultar complicado. Preparar maletas, acostumbrarse a dormir en camas nuevas y adaptarse a nuevos horarios / rutinas, puede ser difícil con niños muy pequeños. Por ello, la clave del éxito está en la organización. Con niños hay que evitar la improvisación y llevar itinerario y actividades planificadas con antelación. 

¿Cómo elijo el destino?

¿Playa o montaña? ¿Turismo o relax? ¿Aventuras o planes culturales? Los dilemas son muchos a la hora de trazar un itinerario y lo más importante es adaptarse a los gustos y necesidades de los más pequeños de la casa para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del viaje.

A la hora de decidir destino es fundamental tener en cuenta la edad de los pequeños; si son bebés o niños muy pequeños, sus necesidades determinarán el lugar en el que alojarse, los horarios y en general el tipo de planes que se planeen.  

Cuando se viaja con niños un poco mayores es buena idea involucrarles en la preparación del viaje. Si ellos participan en la elección del destino, planes y actividades, se sentirán emocionados y vivirán todo el proceso con más ilusión. ¡Se morirán de ganas de que lleguen las vacaciones y disfrutarán mucho más del viaje! 

Por otra parte, es importante informarnos y conocer el clima de la zona para poder planificar y tomar medidas preventivas. Los niños no tienen la misma capacidad que los adultos para regular su temperatura corporal por lo que saber si se esperan lluvias, nevadas, frío o calor, nos permitirá garantizar la comodidad y el bienestar de los niños durante el viaje. Un clima agradable puede hacer que los niños se sientan más cómodos y disfruten más de sus actividades y de las vacaciones en general.

Conocer la accesibilidad de la zona es también clave. Alquilar un coche o elegir un destino al que podamos llegar con nuestro propio vehículo es una excelente opción puesto que podremos desplazarnos con facilidad y transportar nuestro equipaje de forma cómoda. Además, algunos lugares pueden tener condiciones difíciles de transitar para los más pequeños, como calles empinadas, escaleras o superficies irregulares, lo que puede hacer que sea difícil moverse con un carrito o incluso caminar. También es importante tener en cuenta la disponibilidad de servicios como cambiadores de pañales, áreas de descanso, baños públicos y restaurantes con opciones de comida para niños. Conocer la accesibilidad del destino puede ayudar a planificar mejor el viaje y evitar situaciones estresantes o incómodas.

También es importante asegurarnos de encontrar un destino que ofrezca actividades para niños que les permita tener una experiencia más enriquecedora y divertida. Al ofrecerles actividades adaptadas a su edad e intereses, les ayudamos a mantenerse comprometidos, a estimular su creatividad y a aprender sobre el lugar que están visitando. También es una oportunidad para que los padres compartan momentos de calidad con sus hijos y fortalezcan su relación.

¿Consejos para organizar el equipaje?

Hacer maletas para toda la familia puede resultar un poco caótico si no te organizas bien. Sigue estos consejos para evitar llevarte media casa en el maletero (¡y tampoco dejarte nada importante!):

  1. Organiza la ropa por conjuntos (yo lo voy poniendo todo encima de la cama) en función del tiempo que vaya a hacer.
  2. Dobla la ropa en vertical para tenerlo todo a la vista y que no se arrugue en las maletas. Nuestras maletas planas y rectangulares son perfectas para colocar la ropa de los niños. Tienen muchísima capacidad, tienes toda la ropa a la vista y la ropa no se arruga
  3. Mete la ropa de cada niño en una maleta diferente. Deja que tus hijos te ayuden a preparar su maleta. Así, les hacemos responsables de sus cosas y fomentamos su autonomía
  4. Mete la ropa interior, calcetines y pijamas en las bolsas de muda, los zapatos en las bolsas multiusos con forro impermeable y los productos de higiene en el neceser.
  5. ¡No te olvides de meter una bolsa de ropa sucia para traer la ropa sucia de vuelta a casa!
  6. Si el viaje es largo o vas a llevar mucha ropa de abrigo que ocupa más, siempre puedes llevar una de nuestras bolsas de viaje a conjunto de apoyo, para meter abrigos, zapatos o neceseres.

Compartir la tarea de preparar el equipaje con tus hijos puede resultar una experiencia agradable, divertida y enriquecedora para todos. No solo permite pasar tiempo juntos, sino que también ayuda a mantenerlo todo más organizado, bajo control y a reducir el estrés antes y durante el viaje. 

En este sentido, las maletas de maternidad y las bolsas de viaje infantiles son las mejor opción para llevar la ropa de los niños. Son muy ligeras y blanditas, por lo que se acoplan muy bien al maletero, y son muy fáciles de transportar.

Destinos perfectos para visitar con niños en España 

Y ahora sí que sí, os dejamos una selección de destinos perfectos para visitar con niños.

1.Parque Nacional del Teide (Islas Canarias)

El Parque Nacional del Teide en Tenerife cuenta con un paisaje impresionante y único en el mundo, con su imponente volcán Teide, el pico más alto de España, y sus espectaculares formaciones geológicas. Sin duda un lugar asombroso que permitirá a los más pequeños conocer un lugar que parece sacado de otro planeta mientras aprenden sobre vulcanología y geología.

Además, el Parque Nacional del Teide cuenta con una amplia variedad de actividades y atracciones que pueden ser disfrutadas por toda la familia; los niños pueden disfrutar de rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad, lo que les permite explorar la belleza natural del parque y conocer más sobre la flora y fauna endémicas de la zona. El parque también cuenta con teleféricos que ofrecen una vista panorámica única del paisaje, y hay varias áreas recreativas con mesas de pícnic y zonas de juego para los niños.

 Teide

2. Parque Natural del Delta del Ebro (Cataluña)

El delta del Ebro es un excelente destino para ir con niños por distintas razones; la región es muy plana y fácil de recorrer en bicicleta, por lo que es ideal para realizar actividades al aire libre en familia, además, hay muchas rutas de senderismo y ciclismo que ofrecen vistas espectaculares de los arrozales, lagunas, playas y dunas que se extienden por toda la zona.

También hay una gran variedad de actividades para hacer con los niños, como visitar granjas de animales, parques de aventuras, observar aves en los humedales o disfrutar de un día de playa en las largas playas de arena que se encuentran en la costa. Además, la región es famosa por su gastronomía, especialmente por el arroz, que se cultiva en los arrozales del delta del Ebro y es un plato que suele gustar mucho a los niños.

Delta del Ebro

3. Palma de Mallorca (Islas Baleares)

Mallorca es un destino popular para familias que viajan con niños debido a su gran variedad de actividades y atracciones diseñadas especialmente para los más pequeños. En primer lugar, Mallorca cuenta con una amplia selección de playas seguras y con arena suave, perfectas para que los niños jueguen y disfruten del mar.

Mallorca también cuenta con numerosos parques acuáticos y temáticos, como el parque acuático Aqualand o el parque temático Katmandu, que ofrecen atracciones divertidas y emocionantes para toda la familia. También hay una gran variedad de actividades al aire libre para realizar con niños, como senderismo, ciclismo, paseos en barco y excursiones a las cuevas locales.

Si lo que prefieres es realizar actividades más culturales, la conocida como Perla del Mediterráneo también cuenta con una gran oferta cultural y gastronómica, con numerosos eventos y festivales que pueden ser de interés para toda la familia, así como una amplia selección de restaurantes adaptados para niños.

Palma de Mallorca

4. Teruel (Aragón)

Si a tu hijo o hija le encantan los dinosaurios, Teruel es el destino ideal para visitar. Teruel cuenta con Dinópolis, un parque temático educativo y divertido que ofrece a los niños la oportunidad de conocer y aprender sobre los dinosaurios y la paleontología de una manera interactiva y emocionante. Los niños pueden explorar réplicas a tamaño real de dinosaurios, asistir a espectáculos con efectos especiales y animación, disfrutar de paseos en montañas rusas, toboganes y otras atracciones temáticas, así como visitar exposiciones interactivas que les permiten conocer de cerca cómo vivían los dinosaurios.

Además, la oferta gastronómica es muy rica y variada, ofrece platos típicos que pueden ser atractivos para los niños, como las tortas de manteca, la longaniza de Teruel, la trufa negra y el jamón serrano, al igual que la oferta cultural, donde se puede aprender sobre arte mudéjar, único en esta zona, así como sobre los famosos amantes de Teruel. Visitar la Catedral de Teruel, el Torico y la Torre de El Salvador son solo algunas de las actividades que pueden ser interesantes para los niños.

Dinópolis

5. Costa Brava (Cataluña)

La Costa Brava es una de las regiones más hermosas de España, ya que ofrece muchas opciones para disfrutar de unas vacaciones en familia. Su clima cálido, sus playas de aguas cristalinas y sus hermosos paisajes naturales la convierten en uno de los destinos más populares para visitar con niños.

Blanes, Cadaqués o Calella de Palafrugell son solo algunos de los destinos más populares en la Costa Brava para visitar con niños. Además de su amplia oferta de actividades al aire libre, y sus hermosas playas y paisajes naturales, estos pueblos pesqueros cuentan con una oferta cultural y gastronómica muy variada, desde el Jardín Botánico Marimurtra en Blanes, la Casa-Museo de Salvador Dalí en Cadaqués o las Ruinas Ibéricas de la Foradada, en Calella.

La Costa Brava ofrece una amplia variedad de actividades para todas las edades, lo que la convierte en un destino ideal para visitar en familia.

Costa Brava

6. San Sebastián (Gipuzkoa)

San Sebastián es un destino que tiene mucho que ofrecer. Una de las principales atracciones de San Sebastián son sus playas, la Playa de la Concha es una de las más populares, pero también se pueden disfrutar de otras como la Playa de Ondarreta o la Playa de la Zurriola. Estas playas son perfectas para que los niños disfruten del sol, la arena y el mar.

Además, San Sebastián es conocida por su excelente gastronomía. Hay muchos restaurantes que ofrecen menús para niños, y los pintxos (tapas) son muy populares en la ciudad. Esto puede ser una manera divertida y deliciosa de probar diferentes sabores y platos típicos de la región.

San Sebastian

7. El Valle de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

El valle de Ordesa es un destino perfecto para pasar unas vacaciones en familia con niños si lo que buscas es tranquilidad. La belleza de su paisaje natural y las numerosas actividades que se pueden realizar en la zona hacen de este lugar un sitio perfecto para compartir tiempo en familia y disfrutar de la naturaleza con actividades como el senderismo, la observación de animales, excursiones a caballo y la escalada o el rafting, entre otras.El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido cuenta con numerosas rutas de senderismo aptas para todas las edades, lo que permite a las familias disfrutar de la naturaleza y descubrir el patrimonio natural de la zona. Además, la zona cuenta con una amplia oferta de alojamiento

El Valle de Ordesa y Monte Perdido

8. Oviedo (Asturias)

La capital del Principado de Asturias, es una ciudad que ofrece muchas actividades y lugares interesantes para realizar viajes en familia, sobre todo en verano, ya que su clima es templado y agradable. Oviedo cuenta con una gran cantidad de parques y zonas verdes, como el Parque de San Francisco, el Parque del Oeste o el Parque de Invierno. Estos lugares ofrecen espacios abiertos para jugar y disfrutar al aire libre, además, en ellos se pueden realizar diversas actividades como paseos en bicicleta, patinaje o juegos infantiles.

Además, la ciudad cuenta con varios museos que pueden resultar muy interesantes para los niños, como el Museo de Bellas Artes o el Museo Arqueológico de Asturias, entre otros. Estos museos ofrecen exposiciones didácticas y actividades para niños, lo que los convierte en una opción educativa y divertida para toda la familia. Por otro lado, Oviedo también tiene una gran oferta gastronómica, con platos típicos de la región como la fabada asturiana o el cachopo, una deliciosa experiencia para los paladares más exigentes.

Oviedo

9. Huelva (Andalucía)

Huelva es un destino ideal para disfrutar en familia durante el verano gracias a sus playas, su cultura y su gastronomía. Las playas de la Costa de la Luz son impresionantes, con largas extensiones de arena dorada y aguas cristalinas ideales para disfrutar del sol y del mar en familia. Además, muchas de estas playas cuentan con servicios y comodidades para los más pequeños, como parques infantiles, duchas y socorristas.

Pero Huelva no solo ofrece playa, también cuenta con un rico patrimonio cultural que merece la pena explorar con los niños. La ciudad de Huelva es un buen punto de partida, donde se puede visitar el Muelle de las Carabelas, un museo que recrea la llegada de Colón a América, o el Parque Moret, un amplio espacio verde con zonas de juegos, senderos y un pequeño lago. Además, Huelva está rodeada de lugares históricos como el Monasterio de la Rábida, la aldea de El Rocío y el Parque Nacional de Doñana, donde se pueden hacer excursiones guiadas para conocer su fauna y flora. Y por supuesto, no se puede dejar de probar la gastronomía local, especialmente el jamón ibérico, los mariscos y el vino de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Huelva

10.  Mérida (Extremadura)

Mérida es una ciudad rica en historia y cultura que ofrece una experiencia única para toda la familia. Como capital de la provincia de Badajoz, cuenta con un impresionante patrimonio histórico y cultural, con una gran cantidad de monumentos y sitios arqueológicos que se pueden visitar. Entre ellos, destacan el Teatro Romano, el Anfiteatro Romano y el Museo Nacional de Arte Romano, donde los niños pueden descubrir la historia de Roma y disfrutar de actividades interactivas y talleres. Además, la ciudad cuenta con numerosos parques y jardines donde los niños pueden jugar y divertirse, como el Parque de las Siete Sillas, el Parque del Guadiana o el Parque Natural de Cornalvo.

Además, en los alrededores de la ciudad, se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo o piragüismo en el río Guadiana. En resumen, Mérida es un destino que ofrece una combinación perfecta de historia, cultura y naturaleza, ideal para pasar unas vacaciones en familia inolvidables.

Mérida

11.  Alicante (Comunidad de Valencia)

Alicante ofrece numerosas atracciones para disfrutar en familia durante las vacaciones. La ciudad cuenta con hermosas playas, como la Playa de San Juan, que se extiende por más de 7 km y cuenta con una gran variedad de restaurantes, bares y actividades acuáticas para los niños. Además, Alicante es famosa por su castillo, el Castillo de Santa Bárbara, ubicado en la cima de una colina y con impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y el mar. Los niños disfrutarán explorando las murallas y torres del castillo y aprendiendo sobre su rica historia.

Además de sus atractivos naturales y culturales, Alicante también es conocida por su animada vida nocturna y su deliciosa gastronomía. Los niños podrán probar platos típicos de la región, como la paella, el arroz alicantino y el turrón. También hay numerosos parques y jardines en la ciudad, como el Parque de la Ereta y el Jardín Huerto del Cura, donde los niños pueden jugar y explorar.

Alicante

12.  Sierra de Gredos (Castilla y León)

 La Sierra de Gredos es uno de los destinos más recomendados para visitar con hijos ya que ofrece una combinación perfecta de naturaleza y aventura. Los pequeños podrán disfrutar de múltiples actividades como senderismo, rutas en bicicleta, baños en piscinas naturales o en la Garganta de los Infiernos, y la observación de fauna y flora autóctona. Además, en el invierno podrán experimentar la nieve en la estación de esquí La Covatilla. Por si fuera poco, los pueblos de la Sierra de Gredos conservan su encanto tradicional, donde se puede disfrutar de su gastronomía y cultura, lo que convierte este destino en una opción ideal para unas vacaciones en familia.

Castilla y León

Para disfrutar de unas vacaciones sin estrés ni frustraciones, es importante ajustar las expectativas y ser realistas acerca de que no todo será perfecto, algo importante a tener en cuenta cuando se viaja con niños. La planificación también es clave para tener una cierta organización en el destino, pero dejando siempre margen a posibles imprevistos. Las vacaciones no tienen que ser perfectas para ser buenas, es importante dejarse llevar y disfrutar del momento, incluso si los planes no se cumplen como se esperaban.

Con todo esto en mente, solo queda disfrutar de unas esperadas vacaciones que están a la vuelta de la esquina. ¡A preparar las maletas!

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados