¿Es bueno que mi bebé juegue con el móvil?

Es una pregunta que todos los padres se hacen hoy en día: ¿Puede jugar con el móvil mi bebé?. ¿Es bueno dejarle mi Ipad o mi móvil?. Los pediatras y los psicólogos lo tienen muy claro.



 

LOS BEBÉS Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA: MÓVIL Y TABLETAS

Prácticamente desde que nacen, los niños tienen una atracción desmedida por todo lo que sea tecnología. Tanto bebés como recién nacidos prestan una especial atención a todo aquello que perciben en su entorno visual y al ver a las personas (incluidos los padres) ensimismados delante de ese pequeño aparato (teléfono o tablet) que no deja de emitir luces y sonidos su único objetivo en ese momento es llegar a él para tocarlo, apretarlo, chupetearlo y descubrirlo.

Consecuencias del uso de tablet  en niños

Por desgracia, la tecnología está reemplazando al chupete para tranquilizar al niño. Basta con dejarle el móvil o la tablet para que estén entretenidos. Las consecuencias del uso de tablet  en niños dan como resultado que a día de hoy más de un tercio de los bebés hacen un uso regular de los smartphones y las tablets, incluso antes de aprender a caminar o hablar y en torno al año de edad, uno de cada siete niños pequeños usan estos dispositivos durante al menos una hora al día,
Es cierto que vivimos en la era de las pantallas y no podemos decir que sean malas de por sí. Son una ventana  al presente y el futuro, pero no hemos de olvidar que la vida real no es lo que ocurre dentro de ellas, sino lo que sucede alrededor del entorno físico del niño.
Por ese motivo tenemos que procurar que nuestro bebé disfrute de ser un niño y de su entorno. Conozca lo que le rodea en su mundo, en el día a día, y aprenda a vivir  y a ser autónomo, a desarrollar sus habilidades tanto físicas como sociales. En otras palabras: que tenga tiempo para ser un niño.

 

RECOMENDACIONES PARA USAR EL MÓVIL Y TABLET POR EDADES

Dependiendo de la edad, tendremos que tener en cuentas las siguientes pautas para decidir si puede empezar a jugar con el teléfono móvil o tableta:

Menores de 18 meses

Se ha de evitar   al bebé jugar con el móvil o tableta  y solo se recomienda su uso para comunicarse con familiares a través de video-llamadas con el fin de  promover las relaciones con sus seres queridos.

 

Entre 18 y 24 meses

En estas edades, lo ideal son juegos aptos para su edad  y siempre en compañía de los padres o un adulto que les ayude  a discernir lo que están viendo.

 

Entre 2 y 5 años

Se debe limitar el uso a 1 hora al día de programas de alta calidad. Los padres deben ver el contenido mediático junto con sus niños para ayudarlos a entender los que están viendo y aplicarlo al mundo que los rodea.

 

A partir de los 6 años

Los padres deben establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y cerciorarse de que su consumo no acapare el tiempo para al sueño adecuado, actividad física y otros comportamientos esenciales para la salud.
 
"Mejorar la actividad física, reducir el tiempo de sedentarismo y asegurar al niño un sueño de calidad mejoran su salud física y mental, así como su bienestar en general, previenen la obesidad y otras enfermedades más adelante en la vida"


Fiona Bull, especialista en prevención y salud pública  de la OMS.
Apúntate a nuestro boletín más abajo y recibe ofertas y descuentos exclusivos.
Los dispositivos digitales, los teléfonos móviles, el Iphone  y las tablets están omnipresentes en las vidas de los niños y en los últimos años varios estudios han encontrado asociaciones negativas con el excesivo tiempo de ocio que les dedican. La Academia de Pediatría de EE UU recomienda limitar el uso de la tecnología en las etapas infantiles porque "puede significar que los niños no lleguen a tener suficiente tiempo durante el día para jugar, estudiar, hablar, descansar o dormir".


Me despido con  un pequeño vídeo sobre cómo educar a nuestros hijos en el uso responsable de las nuevas tecnologías y  con una de las frases que más me han gustado y que es un gran consejo para todos los que nos hagan la pregunta: ¿Puede jugar con el móvil mi bebé?

 
 
Si te ha gustado ¡compartelo! así tus conocidos también podrán disfrutarlo

Apúntate a nuestro boletín en el apartado de Newsletter que encontrarás más abajo y recibe ofertas y descuentos exclusivos.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados